A un día del 25 de julio, fecha límite para presentar las listas de candidatos a integrar la Mesa Directiva del Congreso, la oposición continúa en definiciones. De momento existen dos posibles listas: una encabezada por Lady Camones (Alianza Para el Progreso) y otra por Gladys Echaíz (Renovación Popular).
El sábado 23 de julio se dio a conocer que la lista encabezada por la apepista estaría integrada por Somos Perú en la primera vicepresidencia; Podemos Perú en la segunda; y Fuerza Popular en la tercera. Camones Soriano firmó un compromiso de honor que señala que, en caso de que el titular del Parlamento debiera asumir las funciones de la presidencia de la República, se convocaría a elecciones parlamentarias a fin de determinar quién ocuparía dicho lugar.
Pese a que Jorge Montoya (Renovación Popular) dijo que Echaíz no sería candidata a liderar la Mesa Directiva, el último sábado, la bancada lanzó la candidatura. Esta fue respaldada por Alejandro Cavmero, Norma Yarrow y Adriana Tudela (Avanza País).
LEE | Congreso en definiciones sobre la permanencia de Pedro Castillo en la presidencia
Ante ello, Guerra García (Podemos Perú) ofreció a Gladys Echaíz cederle el puesto que le corresponde al fujimorismo a fin de que la oposición pudiera integrar una sola lista con miras a hacerse de la Mesa Directiva.
“Dra. Gladys Echaíz, por el bien del Perú, no le cedamos el Poder Legislativo al comunismo. No caigamos en la división. FP le cede su espacio en la lista del Bloque Democrático en la vicepresidencia y sigamos juntos luchando contra quienes quieren ver al Perú en la ruina”, manifestó.