El ministro de Salud, Hernando Cevallos, participó de la cumbre de mandatarios del Consejo Permanente de la OEA en representación del presidente de la República, Pedro Castillo, quien no pudo exponer debido a “razones de agenda”.
En ese marco, Cevallos Flores informó que “estamos en un periodo de reflujo gravísimo de la segunda ola” y aunque las cifras de contagios y fallecidos por Covid-19 son relativamente bajas, hay un incremento “paulatino y sostenido” de la variante Delta, que ocupa el 61% de las variantes que se imponen actualmente. Asimismo, indicó que se registraron tres casos de variante Delta Plus y que la misma empieza a incrementarse.
En ese contexto, el titular de Salud explicó que en el Perú, más que una pandemia hay una sindemia –suma de dos o más epidemias o brotes de enfermedades- ya que también existe una grave acumulación de pacientes no Covid.
LEE | VIDEO | Conoce los hábitos que debes seguir para evitar las enfermedades cardiovasculares
“En mi país se han muerto por la miseria, por la precariedad del sistema de salud, la falta de previsión donde primero se ha privilegiado la economía antes que la vida del individuo (…) lo que ha hecho la pandemia es descubrir nuestras limitaciones y la reflexión de producir cambios estructurales para poner la salud como un derecho de manera real”, dijo.
Además, Cevallos indicó que uno de los mayores problemas para la inmunización es la cantidad de vacunas que hay en nuestro país, por ello, consideró que los laboratorios “han visto un gran negocio” en distribuir de manera limitada estas dosis de protección contra el nuevo coronavirus.
Para Cevallos, las patentes de las vacunas deberían liberarse a fin de que los países de la región puedan acceder a la producción de la misma. También sugirió hacer compras conjuntas de vacunas, pruebas moleculares y vigilancia epidemiológica, así como la vacunación conjunta en las zonas limítrofes.