El flamante primer ministro Héctor Valer Pinto ha tenido una gestión poco productiva dentro del Congreso de la República. Llegó a esta institución de la mano de Renovación Popular, luego se pasó a Somos Perú y, finalmente, acabó en la bancada de Perú Democrático, cuyo líder es Guillermo Bermejo.
Según el organigrama del Parlamento, Valer es miembro titular de la Junta de Portavoces y la Comisión Permanente. No forma parte de alguna comisión. Ni ordinaria ni investigadora. Eso sí: el primer ministro ha sido protagonista por sus escándalos y su pobre rendimiento para generar leyes.
El 11 de enero, la Comisión de Ética Parlamentaria confirmó la sanción de amonestación pública y 15 días multa contra Valer por haber señalado en un Pleno que su colega José Cueto, de Renovación Popular, tuvo vínculos con el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos Torres y Óscar López Meneses.
Igualmente, se aprobó por unanimidad el informe que le impuso una recomendación pública a Valer por usar expresiones agresivas de tinte machista y homofobico contra sus colegas Vivian Olivos y Héctor Ventura de Fuerza Popular.
Informe-1Informe-2
En lo que respecta a leyes, Valer tiene tan solo una de su propia autoría. Esta es la iniciativa 1048/2021, presentada el 21 de diciembre del año pasado, que busca beneficiar a los transportistas informales al ampliarles por 10 años la autorización de sus rutas.
Adicionalmente, Valer propone en su proyecto de ley que sea el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) el encargado de designar a una persona de «carácter de confianza» para ser presidente ejecutivo de la ATU. Actualmente, esta institución es dirigida por María Jara Risco desde octubre de 2019.


Luego, Valer ha puesto su firma en proyectos de otros congresistas. Un ejemplo es la iniciativa de Milagros Jauregui (Renovación Popular), quien plantea reconocerle derechos al concebido. Recientemente colocó su rubrica en la propuesta de su colega Nieves Limachi, quien busca que se declare de interés nacional la introducción del curso “Liderazgo, autoestima y ciudadanía” en el currículo escolar.
Como cancha
A pesar de que solo tiene un proyecto de ley presentado, Valer sí cuenta con varias mociones. En concreto, ha presentado dos a lo largo de la primera legislatura del periodo 2021-2022. La primera fue el 9 de septiembre al proponer que se pueda crear una Comisión Especial con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las comunidades campesinas. La segunda: el 4 de octubre al expresar un saludo por el Día Mundial Marítimo.
Valer también se ha adherido a mociones de otros congresistas. Por ejemplo, ayer puso su rubrica en dos que trataban de pedir al Gobierno que entregue un bono de S/ 1 000 a los damnificados por el derrame de petróleo ocasionado por la empresa Repsol en el mar de Ventanilla y realizar una reorganización en el OEFA, Osinerming y la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
