El presidente Francisco Sagasti anunció que en enero llegará el primer lote de un millón de vacuna producida por el laboratorio chino Sinopharm y que en total se espera 38 millones de dosis. En esa línea, el mandatario sostuvo que se suscribió la carta de compromiso gracias a, también, a los ensayos clínicos en Fase 3 que “nos han colocado en una mejor posición sino para comprobar su efectividad”. “Esperamos tener vacunados entre 14 y 15 millones de peruanos”, sostuvo.
Por otro lado, también anunció que se cerró trato con la farmacéutica de AstraZeneca quienes enviarán 14 millones de dosis a partir del mes de septiembre de 2021. “Esperamos adelantar los envíos (…) dejaremos el camino hecho para que el siguiente gobierno pueda vacunar a toda la población”, agregó Sagasti.
También se cerraría un trato con Covax Facility por 13.2 millones “pero depende de los proveedores y cantidades”, sine embargo, estaría programada “para el tercer trimestre 2021”. Hay negociaciones activas con laboratorios de Rusia, Estados Unidos, Alemania e India para que se pueda asegurar la protección de los peruanos contra la pandemia antes del fin de año.
También se apoyará la vacuna peruana de la Universidad Cayetano Heredia y la empresa Farvet a la cual se le prestará apoyo cuando sea “oportuno”.
“Al mismo tiempo que negociábamos, nos hemos preparado para distribuir y aplicar la vacuna. Hemos organizado un grupo de apoyo al proceso de vacunación con la presidencia de Violeta Bermúdez y la participación de las Fuerzas Armadas”, zanjó el presidente.