El presidente Pedro Castillo acabó con el misterio este jueves en torno a quién sería el primer presidente del Consejo de Ministros de su gobierno. El congresista de Perú Libre (PL), Guido Bellido Ugarte, fue finalmente el elegido para ocupar esta cartera. Pertenece al ala identificada con el sentenciado exgobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón, quien lo nombró secretario general de su partido en Cusco.
Leer: Guido Bellido Ugarte jura como presidente del Consejo de Ministros
Sin embargo, más allá de si está o no alineado con el líder de PL, Bellido Ugarte está involucrado en un asunto muy delicado y cuestionable. La Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial de Lima lo investiga por el presunto delito de apología al terrorismo. Esta pesquisa la abrió el fiscal provincial Luis Valdivia Calderón el pasado 26 de abril a solicitud de la Procuraduría Pública especializada en delitos de terrorismo.
En el documento se indica que a Bellido se le investiga por unas declaraciones brindadas al canal 31 Inka Visión Noticias el pasado 20 de abril. En una entrevista, brindada al mencionado medio de comunicación de Cusco, el flamante primer ministro buscó “justificar los hechos cometidos por la organización terrorista Sendero Luminoso, tales como coches bombas sangrientos, muertes, entre otros hechos violentos”.

Además, en la mencionada entrevista a Bellido se le cuestiona por haber hecho un homenaje a la senderista Edith Lagos en su cuenta de Facebook en el 2017. En el documento se hace mención a lo que dijo: “que es una expresión asumiendo el derecho que tiene todo peruano a expresarse. Es una peruana (Lagos), nacida en el país y ha tenido una postura y un planteamiento en el proceso de nuestro país como mucha gente. Esos planteamientos que ella ha tenido ¿son cuestionables?”.
“El país estaba en un desastre, hubo peruanos que equivocadamente tomaron un camino, ¿son peruanos o no? Por eso tienen sus derechos. ¿Qué tienes contra los senderistas?”, agregó Bellido.
La Fiscalía pidió el descargo de Bellido Ugarte, del canal de televisión Inka Noticias; del mismo modo se remitió a la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) un pedido de indagación sobre si las declaraciones del flamante presidente del Consejo de Ministros tienen algún vínculo con las organizaciones terroristas de fachada de Sendero Luminoso como Movadef, Fudepp y Afadevig.
LEER: Congresistas de Perú Libre tienen procesos por terrorismo, lavado de activos y más
Bellido está impedido de formar parte de las comisiones de Defensa e Inteligencia del Legislativo. Según la resolución Legislativa 022-2020-2021-CR, promulgada este año, cualquier legislador investigado o condenado por terrorismo no puede integrar ambos grupos de trabajo por discutirse temas sensibles sobre la seguridad de nuestro país. Sin embargo, con su designación como el flamante primer ministro, ahora podría acceder a esta información pese a que tiene dos pesquisas abiertas por el delito de apología al terrorismo.


Dinámicos del Centro
Guido Bellido también es protagonista en el caso Los Dinámicos del Centro. En un audio, el primer ministro realiza coordinaciones con Arturo Cárdenas Tovar —secretario de organización nacional de Perú Libre y persona de confianza de Vladimir Cerrón para designar a una persona para que, ante los militantes de su partido, les solicite una aporte a fin de recolectar dinero para pagar la reparación civil de S/850 mil del sentenciado exgobernador regional de Junín.
“Yo pienso que Vladimir le tiene bastante consideración y aprecio a Nájar, ¿por qué no lo ponemos a Nájar?”, le pregunta Bellido a Cárdenas a quien lo llama “camarada”. Este último le responde: “Listo, Nájar que vaya a la cabeza”.