Tras la denuncia de ascensos irregulares en el Ejército del Perú evidenciado por el excomandante General José Vizcarra Álvarez, desde el Congreso las observaciones fueron inmediatas, incluso desde congresistas oficialistas como el congresista oficialista Guido Bellido Ugarte, quien dijo que “las motivaciones que hay detrás de la decisión son cuestionables”.
“Probablemente hay decisiones de carácter político. El retiro yo creo que si es debidamente sustentado y corresponde está bien. Pero las motivaciones del retiro, eso es lo cuestionable”, aseguró el congresista de Perú Libre.
Como se sabe, Vizcarra acusó al secretario presidencial Bruno Pacheco, al ministro de Defensa Walter y al mismo jefe de Estado, Pedro Castillo, de presionarlo para aprobar el ascenso irregular de dos coroneles. Ante ello, Bellido Ugarte precisó que esas decisiones son “atribuciones del Presidente”.
Según explicó Vizcarra Álvarez, el presidente le pidió considerar a los hijos del profesor Augusto Enrique Bocanegra Gálvez, natural de Chota y su amigo. Se trataría de los medios hermanos Ciro Bocanegra Loayza y Fidel Bocanegra Burgo, de quienes el excomandante General se negó a ascenderlos porque no cumplían con los méritos correspondientes. Este hecho fue catalogado como “cuestionable” para el extitular de la PCM.
Ante una eventual interpelación contra el ministro de Defensa por estas graves acusaciones, Bellido aseguró que “son especulaciones y lo primero que se debe hacer es llamar para corroborar la objetividad de la información y sobre ello tomar decisiones”.
“Sobre este tema nosotros no (vamos a hablar con el Presidente), nosotros vamos a tomar decisiones como bancada, como congresistas y no como amigos”, explicó Bellido. De esta manera, el congresista ratificó el distanciamiento que hay entre la bancada de Perú Libre y el presidente Pedro Castillo.