El congresista Guido Bellido (Perú Libre), presentó un proyecto de reforma constitucional cuyo fin es “democratizar” la elección del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) mediante la modificación de los incisos 1 y 2 del artículo 179.
Así, un miembro del pleno del organismo electoral será elegido por todos los jueces del Perú que se encuentren en actividad entre los jueces supremos en contraste con la norma actual, que establece que es electo por los magistrados de la Corte Suprema; y que otro será elegido por todos los fiscales del país que se encuentren en actividad, a comparación de la norma actual que establece que es la Junta de Fiscales Supremos quien hace esta elección.
La iniciativa del expremier recoge los casos del exfiscal supremo, Luis Arce Córdova quien fue separado del puesto por la Junta Nacional de Justicia por las acusaciones de presunto tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito y sus presuntos nexos con Los Cuellos Blancos del Puerto.
LEE | Municipalidad de Lima pagó más de 500 mil soles a expresidente de Emape a pesar de que la ley lo prohíbe
También recoge el caso de Víctor Ticona Postigo quien fue destituido de su cargo como presidente del JNE al acreditarse que el entonces juez supremo, César Hinostroza, pidió que renueve el contrato de un trabajador del organismo electoral, a lo que su extitular, accedió.
Para Bellido, esta medida contribuirá a “democratizar y transparentar la elección de los magistrados que van a formar parte del pleno del JNE”.