El gobernador regional de Tumbes, Wilmer Dios Benites, fue sentenciado a cuatro años de cárcel efectiva por temas relacionados al delito de colusión agravada. Junto a él fueron ratificados seis exfuncionarios de su gestión: John Piero Dios Valladolid, Jimmy Alexander Pacheco Marchán, César Adolfo Morales Guevara, Juan Manuel Izquierdo Sanjinez, Miguel Alonso Flores Muro y Carlos Genaro Carbonell Baca.
LEE | UPP presenta proyecto de ley para convocar Asamblea Constituyente mediante referéndum
La pena a Dios Benites es por presentar irregularidades en la licitación de una obra en el asentamiento humano Edmundo Romero de Zarumilla, impuesta en su primer periodo gubernamental por un monto de S/ 2´121,201.12. Al margen de la sentencia, el juez dispuso que la medida sea suspendida, por ahora, hasta que se ratifique en segunda instancia.
Se conoce que este caso ya está en manos del magistrado Ricardo Luis Reátegui Herrera, del Segundo Juzgado Unipersonal de Tumbes. La denuncia se sustenta en que existe un monto sobrante superior a los 11 mil soles, producto del pago de valorizaciones no justificadas. Incluso, existe un pago de S/ 70,385,06 injustificado a un contratista.