Después de la renovación en la Policía Nacional del Perú que presidió el presidente Francisco Sagasti, los generales pasados a retiro interpusieron acciones de amparo ante el Poder Judicial bajo el argumento de haber vulnerado las normas cuando fueron dados de baja.
Alejandro Oviedo es uno de los generales que presentó la acción de amparo, antes de pasar a retiro era jefe de la Región Policial Junín, indicó «Tengo 25 años de servicio y he dado todo mi esfuerzo a la Policía e incluso durante la pandemia me contagié con el coronavirus, y pese a ello nunca abandoné mi deber. Sin embargo, nos maltratan y botan como si fuéramos delincuentes. Y lo más grave es que no se respetó la ley y su reglamento».
LEE | Retiro de 18 generales PNP fue «apresurada», consideró Cluber Aliaga
Por otra parte, el quien fuera Jefe de la Dirección de Prevención, Orden y Seguridad de la Policía Nacional antes que dieran de baja, Alexis Bahamonde Chumpitaz, aseguró que inició el proceso de acción de amparo con el fin de reincorporar a todos los generales de la PNP que fueron enviados a retiro.
«Yo al igual que mis compañeros de armas, generales que fueron separados ilegalmente, el 24 de noviembre, deben volver a su estado normal. Es decir, a sus cargos anteriores, porque a todas luces el Ejecutivo tomó una medida inconstitucional», declaró a La República.
Volver por dignidad
Asimismo, no todos los generales PNP quieren retomar funciones para continuar con su carrera. Algunos solo buscan reincorporarse como reivindicación, para luego solicitar su pase a retiro.
Dicho diario también indica que siete generales pasados a retiro de la PNP se reunieron el pasado 4 de diciembre con el entonces ministro Cluber Aliaga, quien les planteó dos alternativas; aceptaban los cargos públicos o planteaban acciones de amparo. El exministro aseguró que por dignidad deberían presentar acciones legales.
Cabe recordar que Francisco Sagasti manifestó el pasado fin de semana que su decisión de dar a baja a tres tenientes generales y 17 generales de la PNP no tendrá «marcha atrás».