El Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CC.FF.AA), general de división EP César Astudillo, pidió su pase al retiro y no estará presente en la ceremonia de toma de mando del presidente Pedro Castillo.
De acuerdo a versiones cercanas al general Astudillo el motivo de su solicitud serían “razones personales” y se adelantó al pase al retiro que le correspondía en el mes de octubre del 2021.
El general de división César Astudillo Salcedo ocupó el cargo durante los gobiernos de Martín Vizcarra, Manuel Merino y Francisco Sagasti. Su renuncia sería aceptada por el Ejecutivo.
El general César Astudillo fue condecorado y ascendido por su participación en la Operación Chavín de Huántar en1997. En el 2017, por designación del expresidente Pedro Pablo Kuczynski ocupó la Comandancia General del Ejército y el 2081 Martín Vizcarra lo nombró jefe del Jefe del CC.FF.AA.
En el 2020, después de haber cumplido el periodo de dos años, Vizcarra haciendo uso de sus facultades constitucionales, le amplió por un año más la gestión del general Astudillo como jefe del CC. FF. AA., posición que mantuvo durante el breve periodo presidencial del Manuel Merino, del 10 al 15 de noviembre del mismo año. El presidente de transición, Francisco Sagasti, lo ratificó en su posición como jefe del CC.FF.AA hasta que Astudillo presentó su renuncia y que sea pasado al retiro.