Desde las 4 de la tarde de este 8 de marzo, el Gabinete de Ministros liderado por Aníbal Torres acudirá al Congreso de la República para exponer las políticas de Gobierno y solicitar el voto de confianza.
Previamente, la Junta de Portavoces fijó los tiempos del debate parlamentario en la sesión de investidura del Consejo de Ministros. Habrá 3 horas de debate y 10 minutos para cada vocero.
El cuarto Gabinete Ministerial del presidente Pedro Castillo, en siete meses de gestión, llega al Parlamento con ministros cuestionados. En el Día Internacional de la Mujer, Aníbal Torres solo presenta tres mujeres en el Consejo de Ministros.
Según el Reglamento del Congreso señala que la moción de censura “se debate y vota entre el cuarto día y el décimo día natural después de su presentación. Su aprobación requiere el voto de más de la mitad del número legal de miembros del Congreso”.
Si el Pleno le niega la confianza al Consejo de Ministros, el mandatario debe aceptar de inmediato la renuncia del jefe del Gabinete y los demás ministros, produciéndose una crisis política.
El artículo 134 de la Constitución dispone que el presidente de la República está facultado para disolver el Congreso si éste ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros.
Hasta el momento ningún Gabinete ha sido censurado. Guido Bellido obtuvo 73 votos a favor, 50 votos en contra y cero abstenciones, mientras Mirtha Vásquez logró 68 votos a favor, 56 en contra y 1 abstención. En tanto, Héctor Valer no llegó al voto de investidura.
La investidura del equipo ministerial necesita 66 votos a favor y hasta ahora tiene asegurados 45 de Perú Libre, Perú Democrático y Somos Perú; todos ellos con congresistas en el Gabinete.