La conformación del nuevo Gabinete Ministerial ha ocasionado una ola de renuncias en distintas entidades del Estado. Los cuestionamientos a los nuevos ministros o las denuncias de copamiento de instituciones por parte de personas que no estarían capacitadas para ejercer responsabilidades han sido algunos de los detonantes.
Sin embargo, la mayoría de estos funcionarios no ha sido reemplazado, y de hecho algunos de ellos, siguen ejerciendo el cargo en lo que se oficializa la renuncia y en otros casos, sus funciones fueron delegadas a otros funcionarios.
Tal es el caso de Beder Camacho Gadea. El acusado de pertenecer al “Gabinete en la sombra”, ocupa la secretaría general del Despacho Presidencial tras la renuncia de Carlos Jaico y al mismo tiempo, se mantiene en su puesto de subsecretario general de Palacio.
Otro miembro del “Gabinete en la sombra” que ocupa un doble función en Palacio es Rodolfo Jaime Idrogo Mejía, quien se desempeña como Secretario de Comunicación Estratégica y Prensa encargado y mantiene su puesto como Director de la Dirección de Comunicación Estratégica e Imagen Institucional.
LEE | Fundación Friedrich Naumann cortará su colaboración con el Centro de Innovación de Políticas Públicas
La llegada de Hernán Condori al Ministerio de Salud trajo consigo renuncias masivas que iniciaron con la dimisión Gustavo Rosell al viceministerio de Salud Pública. El funcionario, sin embargo, se mantiene en el ejercicio de sus labores, tal como pudo apreciarse en la última sesión de la Comisión Especial Covid-19.
Pero esta no fue la única renuncia en el sector salud. El Equipo Consultivo de Alto Nivel del Minsa conformado por Virginia Alicia Garaycochea Cannon, Edwin Renato Vásquez Ghersi, Ladislao Alberto Tutaya Gonzáles, Juan Francisco Rivera Feijoo y Gabriela Emperatriz Minaya Martínez también dio un paso al costado y de momento no se ha nombrado sus remplazantes.
En el sector Justicia las cosas no son diferentes. Según el directorio del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) no se ha nombrado un reemplazo para Susana Silva Hasembank. Por ello, el vicepresidente de la entidad, Omar Mauricio Méndez Irigoyen, se presenta como el primero en la relación de funcionarios.
Finaliza —de momento— la lista de renunciantes Fabiola Caballero Sifuentes, quien renunció a su cargo como viceministra de Transportes alegando que el sector se había convertido en una “agencia de empleos” que beneficiaba a personas que no estaban calificadas para el puesto. No se ha nombrado un reemplazo.