La candidata presidencial Keiko Fujimori (Fuerza Popular) disputará por tercera vez la segunda vuelta. Quedó en el segundo lugar por detrás del maestro Pedro Castillo, de Perú Libre. Ambos candidatos se encuentran en carrera para lo que será el enfrentamiento del próximo 6 de junio, y mientras tanto ya se definió lo que será la composición del nuevo Congreso.
Allí, según la cifra repartidora, al fujimorismo le tocaría 24 escaños. CARETAS encontró que, en dicha cantidad ganada por la agrupación naranja, hay tres congresistas electos investigados por serios delitos en el Ministerio Público. Se tratan de Nilsa Chacón Trujillo, Jorge Morante y César Revilla.
LEE «No logramos superar la anti-campaña de terruqueo y calumnias de sectores amenazados con nuestro liderazgo», afirma Juntos por el Perú
Según el reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Nilsa Chacón Trujillo logró 3 519 votos al 87.68 % de actas contabilizadas. Ella estaba ubicada en el casillero 2. En su hoja de vida declarada ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), señala que es profesional en química farmacéutica. Sin embargo, lo que omite es que está siendo investigada por la Fiscalía Provincial Especializada en Lavado de Activos en Áncash.

Por otro lado, está Jorge Morante Figari. De acuerdo a la ONPE, este candidato logró 4 153 votos. Lideró la lista por Loreto. En su hoja de vida ante el JNE, registra que es abogado. La Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios lo investiga por el presunto delito de colusión debido a que, en su labor como director del Organismo Público de Infraestructura para la Productividad (Opipp) del Gobierno Regional de Loreto, presuntamente favoreció a la contratista China International Water & Electric Corp (CWE) que desde 2010 ejecutó una obra de alcantarillado cuyo presupuesto inicial fue de S/ 472 millones y que acabó costando S/ 737 millones.
Finalmente, tenemos a César Revilla Villanueva. Según la ONPE, consiguió 5 022 votos al tener 76.13 de actas contabilizadas. Él se ubicaba en la casilla 5 por la región Piura. De acuerdo a la hoja de vida registrada ante el JNE, es cirujano dentista. Sin embargo, actualmente tiene una denuncia por el presunto delito de peculado.