El presidente de la República, Francisco Sagasti, manifestó que los gobiernos regionales no podrán gestionar las vacunas por su cuenta, dado que pueden afectar las negociaciones del gobierno central. Así lo manifestó en el Gore Ejecutivo 2021, el primer mandatario afirmó que “no habrá una negociación -de vacunas- descentralizada mientras él esté a cargo del despacho presidencial.
Por otro lado, Sagasti dio cuenta de los esfuerzos que viene realizando el Ejecutivo en el abastecimiento de las vacunas que permitan combatir la COVID-19. “Estamos a punto de pasar de haber sido de ser uno de los últimos países en términos de disponibilidad de vacunas por habitante, a ser uno de los tres primeros. Eso costó sangre, sudor y lágrimas”, expresó.
Asimismo, informó que a la fecha ya se vacunó a 80,000 peruanos con la primera dosis de la vacuna de Sinopharm. Respecto a los altos funcionarios del Estado inmunizados con las vacunas destinadas al personal a cargo de los ensayos clínicos. En ese sentido, el mandatario aseveró que, sumada a la crisis sanitaria y económica, el país se encuentra en una crisis moral que quiere una profunda reflexión.