La congresista y precandidata presidencial a las internas del Partido Morado, Carolina Lizárraga, acudió al Jurado Electoral Especial de Lima por “temor” a que la lista, encabezada por Julio Guzmán, se declare improcedente por la participación del actual presidente interino del Perú, Francisco Sagasti, quien figura como precandidato a la segunda vicepresidencia.
Lizárraga cuestionó a Guzmán por no considerar “los riesgos que pueden existir” si gana las elecciones internas del Partido Morada que se llevarán a cabo este domingo.
«Ese es nuestro temor porque es poner en riesgo la inscripción de nuestro partido, porque podría decirse que ha habido un tema de falta de transparencia en las elecciones internas y si gana la lista de Guzmán, renunciaría antes del 22 de diciembre el señor Sagasti y quedarían solamente dos candidatos», sostuvo en RPP.
Durante la entrevista, añadió que Flor Pablo Medina, integrante de la lista de Guzman tiene problemas legales, «tiene una acusación penal en curso y podría, ojalá que no pase, ser condenada». Indicó su preocupación porque considera que Julio Guzmán no está tomando los riesgos que puedan existir.
No hay un trato horizontal
Además, lamentó que la dirigencia del Partido Morado no le brinde información sobre los militantes y comités, gracias a ello, considera que Guzmán le lleva “muchísima ventaja” porque las elecciones internas del partido no se juegan en una “cancha plana”
LEE | Fiscalía denuncia a Flor Pablo Medina por el presunto delito de negociación incompatible
«Con relación a la cancha plana, déjeme decirle que las ventajas que me lleva son tremendas. Él es el presidente del Partido Morado. Tengo entendido que ayer en el comité de una provincia, este que debería ser imparcial, fue designado por la dirigencia, o sea por el señor Guzmán, y este comité estaba organizando cómo iban a votar el día domingo», confesó en La Rotativa del Aire.
«Si se ven estas prácticas a nivel de democracia interna, no me quiero imaginar lo que va a pasar en el Gobierno», advirtió la legisladora.
Lizárraga responde al pedido de Merino
Sobre lo dicho del expresidente Manuel Merino, quien solicitó que el Partido Morado (PM) no presente una candidatura presidencial porque se vería comprometida la democracia, la congresista del PM manifestó que “no es la persona” para brindar consejos democráticos.
«Con el respeto que le tengo al señor Merino, no es la persona para dar consejos democráticos actualmente. El Partido Morado es un partido suficientemente democrático como para poder participar. El señor Sagasti está ejerciendo una función de presidente que no buscamos nosotros, pero que acudimos responsablemente», puntualizó.