El Ministerio Público solicita 26 meses de prisión preventiva contra Humberto Abanto y un equipo de abogados que se encuentran involucrados en arbitrajes a favor de la constructora brasileña Odebrecht. La medida fue solicitada ante Poder Judicial por el fiscal Germán Juárez Atoche y comprende tanto al defensor del exministro fujimorista Jaime Yoshiyama, como a otros 13 abogados.
Según el documento, el fiscal pide prisión preventiva para los abogados: Randol Campos Flores, Luis Pardo Narváez, Richard Martín Tirado, Weyden García Rojas, Luis Pebe Romero, Emilio Cassina Rivas, Alejandro Álvarez Pedroza, Ramiro Rivera Reyes, Franz Kundmüller Caminiti, Fernando Cantuarias Salaverry, Mario Castillo Freyre, Marcos Espinoza Rimarachi y Alfredo Zapata Velasco.
Según las investigaciones, este grupo de abogados ejerció funciones de árbitros que presuntamente habrían favorecido a Odebrecht mediante laudos arbitrales que le habrían permitido recibir millonarios pagos del Estado peruano.
Leer: Amado Enco pide renovar orden de captura contra Edwin Donayre.
Además, Juan Atoche solicitó mandato de comparecencia restringida bajo reglas de conducta con impedimento de salida del país por 36 meses para el exárbitro Horacio Cánepa y otras tres personas más implicadas en el caso. El fiscal también pidió al Poder Judicial que ordene la suspensión de los derechos de estas personas en su ejercicio como funcionarios del Estado para que realicen actividades como árbitros.
Ante esto, el abogado Humberto Abanto aseguró que el Equipo Especial Lava Jato “ha levantado falsedades” para fundamentar el pedido de 36 de meses de prisión preventiva en su contra y otras 15 personas, presuntamente involucradas en arbitrajes a favor de la constructora brasileña Odebrecht.
Asimismo, negó haber coordinado una visita a Odebrecht, algo que calificó como una “actitud perversa del Ministerio Público”. “Eso que los señores del Ministerio Público llaman ‘visita’, es una inspección arbitral que se dispuso en el expediente”, remarcó.