La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Sur, formalizó el pedido de prisión preventiva por 36 meses para el ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, César Astudillo, y los ex comandantes generales del Ejército Jorge Celiz Kuong, Luis Ramos Hume y Ricardo Moncada Novoa, investigados por el caso “Gasolinazo”.
Los altos oficiales en situación de retiro son acusados de la presunta comisión de los delitos de organización criminal, peculado agravado y encubrimiento real y personal por, supuestamente, hacer mal uso del combustible que se les asignaba para el cumplimiento de sus funciones. La tesis fiscal apunta que este insumo era vendido a familiares e incluso a grifos.
LEE | Benji Espinoza adelanta que la primera dama no entregará su pasaporte a la Fiscalía
Por ello, el pedido que deberá ser resuelto por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Chorrillos, también alcanza a los secretarios de los oficiales, personal administrativo y a un grupo de griferos.
Las indagaciones a cargo del fiscal Hugo Minaya Paulino incluyen la estructuración y el modus operandi de esta presunta red criminal, acogiéndose en testimonios de aspirantes a colaboradores eficaces, confesiones sinceras y documentos incautados el 23 de febrero del año pasado en las viviendas de Astudillo y otros 11 investigados.