Desde primeras horas de la madrugada un equipo conformado por fiscales y policías de la Diviac vienen desarrollando una serie de allanamientos e intervenciones en las sedes de los ministerios de Economía, Vivienda, así como en diversas sedes de los gobiernos regionales y municipios a nivel nacional.
Esta operación formaría parte de un megaoperativo contra la presunta organización criminal ‘Los Gestores’, que estaría integrada por funcionarios públicos del Ministerio de Economía, alcaldes y gobernadores regionales.
Según las primeras informaciones, esta investigación se dio a comienzos de 2018. El modus operandi de esta organización contaba con la complicidad de malos funcionarios del programa nacional de saneamiento del Ministerio de Vivienda, así como del Ministerio de Economía y Finanzas.
“Solo el juez nos ha dado 13 detenciones, dentro de los 45 allanamientos a nivel nacional. Y la investigación se inició en 2018 y hasta la fecha existen 11 hechos con elementos probatorios de convicción que han servido para que el juez dicte la medida judicial de las detenciones y allanamientos”, explicó el jefe de la Diviac.
La hipótesis fiscal y policial señala que los involucrados en el caso hacían contacto con gobernadores, alcaldes y empresarios con la finalidad de acelerar el proceso de las obras asignadas, con la condición de quedarse con el 5% de diversas obras del Estado, que en total suman cerca de mil millones de soles.
A través de decenas de escuchas telefónicas legales y seguimientos policiales que se iniciaron desde 2018, se ha podido investigar a decenas de personas involucradas en el caso.
Entre los funcionarios implicados, formarían parte los del Programa nacional de saneamiento, Ministerio de Economía, oficinas de las gobernaciones a nivel nacional.
Según el fiscal superior Omar Tello, se trataría de una organización criminal que operaba en complicidad con malos funcionarios de los gobiernos regionales de Loreto, alcaldías en Junín, Nauta y otros.
“Esto es un engranaje bastante amplio y complejo, estamos hablando de tres organizaciones, de una gran organización criminal que se ponía en contacto con los alcaldes y gobernadores regionales para dar la viabilidad a ciertos proyectos”.
Tello también señaló que la suma de dinero entregado para estas obras puede estar llegando a un aproximado de mil millones soles. De todas las obras que se tienen hasta ahora, son 11 obras que se tienen detectadas y quizás hay más.
Entre los implicados se ha podido identificar a Julio Cesar Vega Condesa y otros 10 intervenidos y se vienen allanando cerca de 36 inmuebles, incluso las oficinas de los Ministerios de Economía y Finanzas, así como la sede de Vivienda. El megaoperativo se realiza en Lima, en viviendas ubicadas en Puente Piedra, Comas, Ventanilla y otros distritos, y regiones como Loreto, Junín, Jauja y Huancayo.