El empresario de la construcción Luis Pasapera Adrianzén será interrogado este martes por la fiscal anticorrupción Karla Zecenarro y de esta manera se podrá contrastar lo que ha declarado la empresaria Karelim López Arredondo.
Según se sospecha, Karelim López y Luis Pasapera trabajaban en la sombra para Termirex, la constructora de los hermanos Pasapera Adrianzén que ganó una licitación de 232,5 millones de soles durante el gobierno de Pedro Castillo.
En la manifestación de Karelim López, se señala que el empresario Zamir Villaverde, en coordinación con los sobrinos del mandatario Castillo, presuntamente negociaba la adjudicación de millonarias obras públicas de Provías Nacional y Provías Descentralizado, organismos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Luis Pasapera Adrianzén fue accionista y director de Termirex, que fundó con sus hermanos, pero luego que fue involucrado en el pago de sobornos al exgobernador de Cajamarca, el izquierdista Gregorio Santos, se desligó de la constructora, en el 2012. Pasapera se acogió a la colaboración eficaz, delató las coimas a Santos y este fue condenado a 19 años y 4 meses de prisión.
Aunque Luis Pasapera y Karelim López siempre negaron relación con Termirex, ante la fiscal Luz Taquire, López no solo aceptó que trabajaba junto al empresario para Termirex, sino también que la adjudicación del proyecto del puente Tarata había sido obtenida irregularmente.
El registro de visitas del MTC consigna siete ingresos de Luis Pasapera y Karelim López a Provías Nacional, el mismo día y a la misma hora, para promover a Termirex y a otros consorcios; según pudo comprobar el diario La República.
Por otro lado, la fiscal Karla Zecenarro señala que López es amiga del ex secretario presidencial Bruno Pacheco, desde antes del mandato de Castillo. Y que Pacheco laboró en la empresa de seguridad de Zamir Villaverde García, Vigarza, también con anterioridad al gobierno de Castillo.
En este caso también está en la mira el ex secretario presidencial Bruno Pacheco, pues López y Villaverde fueron cada uno por su lado a visitarlo a Palacio de Gobierno.