El equipo especial Lava Jato formalizó una investigación preparatoria contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higuchi por los presuntos delitos de asociación ilícita, organización criminal y contra la administración de la justicia.
Esta medida también alcanza a personajes cercanos al entorno de Keiko como Augusto Bedoya, Adriana Tarazona, José Chlimper, Carmela Paucará, Antonietta Gutiérrez, Ana Matsuno, Rafael Herrera, Erika Yoshiyama y Jorge Trelles, quienes están siendo investigados por los aportes económicos a Fuerza Popular.
Además, el Ministerio Público dispuso la investigación preparatoria a la empresa MVV Bienes Raíces SAC, cuyo propietario es Mark Vito, esposo de Keiko. Esta resolución pide también que se levante la protección de reserva de identidad de los testigos protegidos, el excongresista Rolando Reátegui y el empresario Antonio Camayo. En tal sentido, por medio de la Unidad de Cooperación Internacional se pide tomar la declaración de Miguel Blanco Matzuno, uno de los que aportó a la campaña electoral y es investigado por la Fiscalía por lavado de activos.
LEER: Keiko Fujimori es la señora K, según testimonio de Antonio Camayo
El fiscal José Domingo Pérez asistió al Poder Judicial a solicitar que se agreguen nuevos elementos probatorios para una prisión preventiva contra Keiko Fujimori. Entre las pruebas que se incluyeron esta vez fue la declaración de Jorge Yoshiyama, sobrino del exministro Jaime Yoshiyama Tanaka, quien sostuvo ante la Fiscalía que Keiko tenía pleno conocimiento del origen ilícito de los aportes de la campaña presidencial del 2011.