Ante la Sala Penal de Apelaciones, el fiscal superior Víctor Túllume decidió desistirse de la apelación con la que buscaba revertir el mandato de detención domiciliaria por prisión preventiva para el líder de Podemos Perú, José Luna Gálvez, quien es investigado por el caso “Los Gángsters de la Política”.
En audiencia virtual, Túllume fundamentó esta decisión debido a que el Poder Judicial, en primera instancia, valoró todos los elementos de convicción que vinculan al investigado con el caso y a que solo rechazó la detención por el contexto de la pandemia del COVID-19.
Por su parte, el abogado de Luna, Mateo Castañeda, pidió anular el mandato de detención domiciliaria y el pago de S/ 500 mil de caución, medidas dictadas en primera instancia. La Sala resolverá en los próximos días.
El fiscal insistió en la necesidad de que la Policía Nacional y la fiscalía supervisen el cumplimiento de las reglas de conducta que se impusieron contra José Luna Gálvez, incluyendo la imposibilidad de comunicarse con otros investigados del caso “Los gángsters de la política” como su hijo, el congresista José Luna Morales.
“Si se advierte algún incumplimiento de esas normas de conducta, la fiscalía está en la obligación de pedir que se revoque la prisión domiciliaria por una prisión preventiva”, concluyó.