La investigación contra la pareja presidencial por el presunto plagio en su tesis de maestría, fue reabierta por el fiscal superior Zenón Chilcón, luego de que el fiscal Juan Tantalean archivara la indagación por considerar que los delitos ya habían prescrito.
De acuerdo a Perú 21, el pasado 15 de julio, Tantalean, quien está a cargo de la Fiscalía Provincial Mixta de Tacabamba, dispuso archivar la indagación por falsedad genérica y plagio agravado contra el presidente Pedro Castillo y la primera dama, Lilia Paredes, debido a que habían pasado nueve años desde que la Universidad César Vallejo validó el título.
Por ello, el procurador de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Mac Donald Rodríguez, interpuso una queja ante la Fiscalía Superior Mixta de Chota, debido a que Tantalean no habría investigado el caso.
LEE | Gobierno de Pedro Castillo es desaprobado por el 71% de la población, según encuesta de CPI
El 3 de agosto, el fiscal Chilcón dio razón a las quejas de Rodríguez y amplió la indagación contra el presidente y su esposa por el delito de plagio agravado, archivando la indagación por falsedad genérica.
Cabe señalar que el fiscal Juan Tantalean seguirá a cargo de la indagación contra Castillo y Paredes ya que solo podría ser apartado del caso si es que se presenta un pedido de exclusión.