La Primera Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Lavado de Activos, amplió la investigación de lavado de activos por el presunto financiamiento irregular del partido Perú Libre, en contra de la presidenta Dina Boluarte, el exmandatario, Pedro Castillo y Henry Shimabukuro.
Este caso, es una ampliación del caso contra el secretario general del partido del lápiz, Vladimir Cerrón.
El requerimiento fiscal, difundido por Perú21, da cuenta de que también se investigará a Boluarte, Castillo y Shimabukuro el delito de financiamiento prohibido de organizaciones políticas en agravio del Estado, en condición de investigados.
En el caso de la hoy jefa de Estado, se dispuso que las indagaciones preliminares en su contra, continúen, en la pesquisa por lavado de activos.
LEE | VOX y la Derecha se reúnen en La Molina
Asimismo, se pedirá que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) que, en un plazo de cinco días, dé un informe en el que se detalle si los investigados, y la ex asistente de campaña de Boluarte, Maritza Sánchez, dieron aportes de campaña a Perú Libre o a candidatos de dicho partido en el 2020 o el 2021.
También se pide que el Jurado Nacional de Elecciones remita las hojas de vida de Castillo Terrones y Shimabukuro Guevara. La Contraloría deberá remitir, a su vez, copias certificadas de sus declaraciones juradas de ingresos.
Asimismo, se pedirá al Área de Denuncias Constitucionales y Enriquecimiento Ilícito de la Fiscalía, que remita todas la relación de investigaciones o procesos penales por enriquecimiento ilícito contra Pedro Castillo y Henry Shimabukuro.