A pocas horas en que el Poder Judicial dicte prisión preventiva por 36 meses contra Yenifer Paredes Navarro, cuñada del mandatario Pedro Castillo, seguido de José Nenil Medina Guerrero, alcalde del distrito de Anguía, la coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder, Marita Barreto, brindó declaraciones a RPP Noticias.
Según la fiscal superior coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder, se ha sustentado los suficientes elementos de convicción que garanticen que el Poder Judicial decida dar la prisión preventiva a los investigados: “La sociedad ha visto que han sido contundentes las pruebas que se han ofrecido en un debate de audiencia. Las pruebas hablan por sí solas”.
LEER | Keiko Fujimori exhorta la unión de la oposición para presentar un nueva moción de vacancia presidencial
En otro momento, Barreto Rivera indicó que el Poder Ejecutivo debe de respetar la autonomía de la Fiscalía de la Nación, en un equilibrio de poderes de las instituciones. “Nadie tiene un poder absoluto. El equilibrio de poderes supone el respeto a la autonomía de las instituciones”, indicó.
También se refirió al mandatario, manifestando que está abusando de su poder al intervenir en una investigación en la que él también sería parte, porque la Fiscalía de la Nación lo investiga por presuntamente ser el líder de una organización criminal. “El presidente de la República debería coadyuvar al esclarecimiento de los hechos”, dijo.
Como se sabe, el juez Johnny Gómez decidió el viernes 26 suspender la audiencia de pedido de prisión preventiva para Yenifer Paredes, hermana menor de la primera dama, Lilia Paredes, y para José Nenil Medina, alcalde de Anguía, en Cajamarca.
El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, dispuso que tomará la decisión final de la solicitud de la Fiscalía, este 28 de agosto a las 4:00 de la tarde.