La coordinadora del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder, Marita Barreto, adelantó que su despacho cuenta con “elementos plausibles” para pedir la prisión preventiva para el empresario Samir Abudayeh y para Henry Shimabukuro, sindicado de ser “asesor en la sombra” del presidente Pedro Castillo.
En diálogo con RPP, la representante del Ministerio Público recordó que el pedido de detención preliminar contra los investigados buscó evitar una posible fuga y cuestionó que la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia haya revocado la orden de detención preliminar contra Abudayeh y Shimabukuro.
LEE | Expremier Mirtha Vásquez brindo nuevo testimonio ante Comisión Investigadora de muertes durante los sucesos ocurridos el 28 de marzo en Junín
Para Barreto, la decisión “deja mucho que desear” y la calificó de “incongruente e inconsistente”. En ese sentido, estimó que la Sala “está de cara opuesta a la búsqueda de la verdad y sobre todo coadyuvar en el esclarecimiento de los hechos”.
En esa línea, consideró que dicha decisión pone en peligro la investigación del Ministerio Público, en la que se trabaja para “no tener investigaciones ‘latas’ y que permanezcan en el tiempo sin que se concluyan”.