La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, denunció constitucionalmente al expresidente, Pedro Castillo, y a los exministros, Betssy Chávez (premier), Willy Huerta (Interior), y Roberto Sánchez (Comercio Exterior y Turismo), por el intento fallido de autogolpe de Estado que se intentó dar el pasado 7 de diciembre.
Es así que, Castillo Terrones es acusado de ser coautor de los presuntos delitos de rebelión y conspiración y autor de grave perturbación de la tranquilidad pública y abuso de autoridad. En tanto, los exministros, son señalados como coautores de rebelión y conspiración.
La acusación se da luego de que, en mensaje a la Nación, Castillo Terrones anunciara un cierre inconstitucional del Congreso, la intervención al sistema de justicia, y el establecimiento de un Gobierno de excepción. Durante el discurso, habrían estado presentes Chávez Chino, Torres Vásquez y personas en proceso de identificación.
LEE | Pleno del Congreso aprobó el levantamiento del antejuicio político contra Pedro Castillo
Por su parte, Huerta Olivas se habría acercado al expresidente para darle la mano luego del discurso, mientras Sánchez Palomino habría saludado a Castillo diciéndole “por el país”, como respaldo al mensaje que dio.
Luego de ello, Castillo, a través del entonces ministro del Interior, habría ordenado al comandante general de la Policía Nacional, Raúl Alfaro, que detenga a Benavides Vargas, quite las rejas y el cierre del Parlamento y no deje entrar a ninguna persona.