Tras la censura del ministro de Educación, Carlos Gallardo, la decisión no cayó bien en la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenatep Perú). El secretario secretario general del sindicato magisterial fundado por el presidente Pedro Castillo, Segundo Vásquez, aseguró a CARETAS que no están de acuerdo con la decisión del Congreso de la República.
“No estoy de acuerdo con la decisión del Congreso, porque la decisión es puramente política y no se está pensando en la educación. El ministro Gallardo tiene responsabilidad política, pero eso no amerita su censura”, dijo Vásquez en una entrevista a este medio.
“El castigo al profesor Gallardo ya se veía venir, eso es una decisión política de quienes quieren causar inestabilidad en el Gobierno y están acumulando cosas para volver a la carga con la vacancia presidencial y traerse abajo a este Gobierno que está intentando algunos cambios”, agregó el también maestro cajamarquino.
Respecto a una de las principales acusaciones contra el saliente ministro, Vásquez aseguró que la filtración del examen docente “ocurre todos los años”. “La filtración de la prueba no solo es responsabilidad política del ministro Gallardo, que es el responsable político, no se puede castigar solo a una persona por dos meses de ejecución, porqué no se le hizo lo mismo a la señora Flor Pablo (exministra de Educación)”, cuestionó. Además, sugirió que se investigue al exministro Ricardo Cuenca.
“El Ministerio de Educación es un emporio de mafias y ahí tiene responsabilidad el señor Gallardo porque él ha debido entrar con la espada arriba para tirar esas mafias”, agregó.
Por ello pidió reorganizar la cartera de Educación, porque considera que “la prueba no es suficiente para medir la capacidad de los maestros”. Además, considera que “el nuevo ministro de Educación debe ser un maestro” que conozca la realidad de las más de 60 mil escuelas del país. También precisó que el nuevo titular de Educación no será ningún dirigente del Fenatep, como sí lo era Carlos Gallardo.
A diferencia de Vásquez, Lucio Castro, secretario del Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), se mostró a favor de la salida de Carlos Gallardo tras la filtración del examen docente. Además, aseveró que por más que asumió su responsabilidad política, eso no se reflejó en una renuncia.
“No había otra posibilidad frente a una gestión ineficiente e inepta, por eso el Congreso ha respondido a esa expectativa y a terminado censurando a un ministro que durante el tiempo que ha gestionado la Educación no ha tenido un norte político ni una salida más adecuada de los problemas”, dijo Castro a CARETAS.