Los congresistas Ruth Luque, Sigrid Bazán (Cambio Democrático-Juntos por el Perú) y Edward Málaga (Partido Morado) se reunieron con los familiares de Inti Sotelo y Jack Pintado, quienes alertan sobre un “blindaje” de Alejandro Cavero hacia Manuel Merino, Antero Flores-Araoz y Gastón Rodríguez, presuntos responsables de la muerte de sus familiares y las lesiones sufridas por los ciudadanos que participaron en las marchas de noviembre del 2020.
En conferencia de prensa, Luque Ibarra consideró que el informe Cavero “pretende generar impunidad y no permitir que se esclarezcan estas graves responsabilidades”. Por ello, pidieron a los miembros de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) que permitan que se investigue y se sepa la verdad sobre la circunstancia en que los dos jóvenes fueron asesinados.
LEE | Informe de Alejandro Cavero recomienda archivar denuncia contra Manuel Merino por la muerte de Inti Sotelo y Bryan Pintado
Killa Sotelo, hermana de Inti, expresó su impotencia ante el referido informe, debido a que considera que se basa “en opiniones y subjetividades”. Cuestionó que el informe señale que su hermano fue asesinado con un arma artesanal, cuando una pericia evidenciaría que perdió la vida a causa de un perdigón que le dispararon.
En esa línea, señaló que “lo único que se le pide – a Cavero Alva- es que dé permiso a que se siga investigando. Aquí nadie está diciendo directamente que Merino, Antero y Rodríguez mataron a mi hermano e hirieron a decenas (…) pero sí hay una investigación que tiene las pruebas suficientes, que va a determinar quienes fueron. Es imposible que ellos manifiesten que desconocían de las marchas y de cómo se estaba llevando a cabo esta represión tan brutal aquellos días”.
Asimismo, señaló que de ser necesario, acudirían a instancias internacionales.
El padre de Jack Pintado, Óscar, sostuvo que el informe estuvo dirigido a buscar la impunidad hacia los investigados, el principal de ellos, “el gran presidente, Manuel Merino, que en sus cinco días de Gobierno, hubo sangre, hubo muerte y centenares de heridos y muchos de ellos tienen secuelas de por vida”.
Cuestionó que haya omitido incluir “información valiosa” del informe y que los investigados hayan participado en condición de testigos.
“Yo le hago un llamado al líder de APP -César Acuña- porque la presidenta de la SAC -Rosio Torres- es de ese partido, es de Loreto. Mi hijo nació en Iquitos. Yo solo digo que el voto que ella dé, me voy a asegurar que Loreto lo sepa, porque no podemos tener un representante que no respete los derechos humanos”, agregó.