El exvicecanciller Eduardo Ponce Vivanco, se mostró en contra de que organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), intenten presentarse en el Pleno del Congreso para supervisar el debate de la moción vacancia al presidente Pedro Castillo.
“Es un debate que le corresponde al fuero interno de la soberanía peruana, en lo que se refiere al comportamiento y agenda de uno de sus poderes públicos”, declaró en una entrevista a canal N. Agregando que la presencia de los veedores de la OEA, es innecesario.
En otro momento también se refirió al comunicado que sacó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), diciendo que no cree que “haya ningún motivo de sospecha que lleve a la Comisión a actuar de esa manera. Y que no solamente lo piensen, sino que lo expresen de manera tan inapropiada”.
Asimismo, dijo que “no es admisible ese tipo de lenguaje que yo creo le falta el respeto a un poder, a uno de los poderes públicos del Perú, que es el Congreso”, señalando que no hay motivos de sospecha para que muestren algún tipo de preocupación
Como se recuerda, ellos, han expresado su preocupación por el uso de este mecanismo “de manera reiterada y discrecional por parte de la mayoría parlamentaria”, apuntando a que esta figura debe llevarse a cabo respetando el debido proceso constitucional “y de manera objetiva e imparcial”.