La Comisión de Constitución presidida por el congresista de Acción Popular, Omar Chehade, aprobó este nueve de diciembre un dictamen que obliga a expresidentes a no abandonar el país por un año al culminar su mandato. El texto sustitutorio también establece que solo se pueda abandonar el territorio nacional con autorización del Congreso de la República vigente en ese periodo.
La propuesta llegó por parte de bancadas como Frepap, el Partido Morado y Acción Popular, esta plantea al pleno del Congreso el artículo 112 de la Constitución Política del Perú referido al mandato presidencial.
“Culminado el mandato presidencial, el ex presidente de la República, o quien hubiese ocupado el cargo, permanece dentro del territorio nacional por el periodo mínimo de un año, salvo autorización de salida aprobada por el Congreso de la República”, señala el documento. Esta reforma constitucional se aprobó con unanimidad con diez votos y determina el “régimen de residencia temporal del expresidente de la República”.