El secretario general del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, acusó al exministro Salud, Óscar Ugarte, de promover monopolios del oxígeno, luego que en 2010 aprobó la Resolución Ministerial N°062-2010 indicando al “Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esenciales para el sector salud” que solo permitía el uso del oxígeno medicinal con una concentración no menor al 99%.
Esa decisión provocó que en tiempos de pandemia por Covid-19 muy pocas empresas pudieran ofrecer el oxígeno con ese nivel de pureza. Ugarte reconoció que dicha disposición fue un error.
“El “error” Ugarte. Empezó con su RM 062-2010, que obligaba adquirir al Estado O2 al 99%, los demás ministros lo ratificaron, según él. El 2020, cuando el Covid-19 mataba miles, se cambia al 93%, pero no aparecen fácil industrias que fabriquen O2 al 93%, el pueblo siguió muriendo”, dijo Cerrón.
En respuesta Ugarte Ubilluz dijo que denunciará por difamación al líder de Perú Libre. Además, rechazó que Cerrón lo haya tratado como “criminal”. “Recién en 2019, el Congreso aprobó una ley que supone que va a controlar los monopolios, entonces el señor Cerrón está obligado a demostrar sus afirmaciones, porque lo que ha dicho no es poca cosa. Me ha dicho criminal, en otras palabras, eso no lo tolero a nadie”, refirió.
“Ha declarado que la resolución que yo firmé , aprobando el petitorio nacional, el 2010 habría sido causa de que se genere un monopolio respecto al oxígeno y esto ha tenido repercusiones en la pandemia. Eso es falso”, expresó en RPP.
Según Ugarte, la querella buscará que Cerrón se haga cargo de lo que dijo. “Tiene que demostrar que eso causa el monopolio y que lo haya promovido yo”, señaló. Además, manifestó que el monopolio alrededor del oxígeno se generó “por otro tipo de condición”.