En los últimas semanas, la cantidad de pacientes hospitalizados en el Perú a causa del Covid-19 alcanza los mismos niveles de Estados Unidos y Europa. En el caso de nuestro país, el 90% de pacientes en una Unidad de Cuidados Intensivos son personas que no recibieron sus dosis contra el SARS-CoV-2.
En una entrevista con Caretas, el exministro de Salud Óscar Ugarte señaló que “más del 90% de hospitalizados en Estados Unidos no están vacunados y en el Perú desde hace dos meses se viene observando” el mismo panorama.
“Las personas no vacunadas están más expuestas a contraer el virus que las personas vacunadas y esa es una explicación que se comprueba aquí en Perú, en Estados Unidos, en Europa o en cualquier sitio”, comentó.
“Esto justifica el porqué a las personas no vacunadas se les debe limitar el acceso a espacios públicos, donde ellos podrían ser portadores del virus y por lo tanto contagiar a otras personas”, refirió sobre la obligatoriedad de portar el carné de vacunación físico o virtual.
Además, explicó que tanto en Estados Unidos, como en Europa y el Perú, la variante Delta es la predominante. “En el Perú, el 95% de los casos es por la variante Delta”, precisó. Asimismo, se sabe que la variante Ómicron podría llegar a nuestro país y “posiblemente en poco tiempo se convierta en dominante”, advierte el médico.
“(Ómicron) es seis veces más trasmisible que la Delta, y la Delta ya era cinco veces más transmisibles que las variantes anteriores(…). Lo que está siendo comprobado es que las vacunas son más efectivas con tres dosis contra Ómicron”, aseveró Ugarte.
