El cuestionado exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Francisco Silva, cambió las rancheras que interpretaron los mariachis que despidieron el término de su gestión ministerial por el bullicio escolar de la Institución Educativa 5178 “Víctor Andrés Belaúnde”, ubicada en Puente Piedra.
Silva Villegas, bachiller en Educación por la Universidad Nacional Federico Villareal (UNFV), con especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, ejerció la dirección de esta escuela desde el 2000, y retomó el cargo tras renunciar a la cartera de Transportes y Comunicaciones en febrero del 2022, según declaró ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso.
El también docente cajamarquino, dejó la institución, que está bajo la jurisdicción la UGEL 04 y dicta clases en los turnos mañana y tarde, en julio del 2021 para asumir la cartera de Transportes y Comunicaciones en el Gobierno de su paisano, Pedro Castillo. Audios de una conversación entre Zamir Villaverde y Bruno Pacheco, difundidos por Willax, revelarían que la motivación de semejante designación fue el pago de “un millón de soles o dólares”, versión desmentida por el exfuncionario público ante la Comisión de Fiscalización donde fue citado a declarar.

Su paso por el MTC le ha valido que el fiscal de la Nación encargado, Pablo Sánchez, solicite impedimento de 36 meses de salida del país en su contra. Y es que su gestión tuvo una serie de cuestionamientos que le valieron dos interpelaciones y una moción de censura que no pudo votarse debido a su prematura renuncia.
LEE | Guido Bellido pide que Pedro Castillo se pronuncie por allanamiento a vivienda de Vladimir Cerrón
Sin embargo, apartarse del Ejecutivo no pareció preocupar demasiado a Juan Silva, quien pocos días después de ser despedido por mariachis quienes le cantaron “tú eres mi hermano del alma”, se animó a pasear en bote con la exjefa de Gabinete del MTC, Rosmary Malpartida.

Durante los siete meses que fue ministro de Estado, Silva Villegas parecía inamovible del gabinete, destituyó a las exjefas de la Autoridad del Transporte Urbano (ATU) y de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), Patricia Cama, tal como lo prometió a los transportistas informales.
También benefició a los taxistas informales con la inscripción de taxis colectivos a través de Sutran.
Asimismo, fue cuestionado por las presiones que habría ejercido para adjudicar la Red Nacional Dorsal de Fibra Óptica (RDND) a la empresa Gilat, pese a las irregularidades del proceso de selección de postores.
Silva fue señalado por la aspirante a colaboradora eficaz, Karelim López, de ser parte de una organización criminal en el MTC, de la que formarían parte el mandatario, sus sobrinos Fray Vásquez y Gian Marco Castillo, el cuestionado empresario Zamir Villaverde y los congresistas de Acción Popular, Elvis Vergara, Raúl Doroteo, Juan Mori, Ilich López, Jorge Flores y Darwin Espinoza, conocidos como “Los Niños”.