El exministro Juan Silva exige al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que asuma el gasto de su defensa legal que asciende a S/350 mil mientras es investigado por recibir una aparente coima de S/100 mil, según un audio revelado por Zamir Villaverde a la Fiscalía de la Nación.
En el documento ingresado al MTC, Silva apela a la Ley del Servicio Civil para acceder a ese beneficio legal. La norma tiene reglas que permiten a exfuncionarios recurrir a este apoyo cuando enfrentan una investigación por delitos de función. De aprobarse el pedido, su abogado Alfredo Yalan recibirá el monto.

El exministro Juan Silva es investigado por una presunta mafia enquistada en su ministerio encargada de manipular las licitaciones a favor de empresas. Se le atribuyen los presuntos delitos de colusión y organización criminal. Si el MTC acepta la solicitud de Silva, los servicios de su abogado serán pagados por el erario nacional.
La apertura de esta investigación se conoció a inicios de mayo. Semanas después, el fiscal de la Nación decidió incluir en la misma carpeta al presidente Pedro Castillo como líder de la presunta mafia. Al jefe de Estado se le imputa los presuntos delitos de colusión, tráfico de influencias y organización criminal.