El presidente Martín Vizcarra nuevamente afronta una situación delicada. Un nuevo aspirante a colaborador eficaz N.01-2020declaró ante el fiscal Juárez Atoche, del Equipo Especial Lava Jato, que José Hernández, exministro de Agricultura, habría sido el intermediario para la entrega de S/1.3 millones al mandatario.
Según la información, fue la empresa la empresa Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (ICCGSA) quien hizo la entrega del millonario monto. En ese sentido, la versión se alinea a la de otros colaboradores eficaces que afirmaron que el extitular del sector participó en la entrega del dinero para la empresa obtenga la buena en la construcción del Hospital de Moquegua.
“Vizcarra pidió hablar con Hernández y una vez que este tomó el teléfono, Vizcarra le preguntó si eran serios y si había algún apoyo. ‘Lo que pasa es que ellos se comen la torta solos'”, detalla el testimonio.
Lo dicho hace referencia a que en 2013, Rafael Granados, gerente comercial de ICCGSA, Rafael Granados, lo comentó con el directorio de la supervisora Asesores Técnicos Asociados S.A. (ATA), José Hernández, para explicar que su empresa presentó una oferta de licitación por el hospital de Moquegua y que tenía intención de conversar con Vizcarra, puesto que la buena pro era decisión del Gobierno Regional de Moquegua.
“Vizcarra pidió hablar con Hernández y una vez que este tomó el teléfono, Vizcarra le preguntó si eran serios y si había algún apoyo. ‘Lo que pasa es que ellos se comen la torta solos”, agrega el testimonio.
Por otro lado, afirma que cuando Vizcarra era vicepresidente de la república y ministro de Transportes y Comunicaciones pidió a Hernández que citara en su casa a Fernando Castillo Dibós, dueño de ICCGSA, debido a que tenía “un saldo pendiente” por la obra, según indicó El Comercio,