El presidente del Consejo de ministros, Guido Bellido, amenazó este domingo con la nacionalización del yacimiento de gas natural de Camisea en el Cusco, si la empresa concesionaria, encargada de la explotación y comercialización del recurso, no acepta renegociar con el Estado Peruano el reparto de utilidades.
“Convocamos a la empresa explotadora y comercializadora del gas de Camisea, para renegociar el reparto de utilidades a favor del Estado, caso contrario, optaremos por la recuperación o nacionalización de nuestro yacimiento”, escribió Bellido.
LEER | Ex congresistas ahora como asesores en el Parlamento ganan más de S/ 11 mil soles mensuales
Ante esto, la exministra de Economía, María Antonieta Alva, se dirigió al premier: “Sr. Bellido, sus declaraciones irresponsables tienen consecuencias”.
Alva explico que esto “afectan la percepción de los inversionistas sobre el Perú. Ahuyenta la inversión privada cuando lo que más necesitamos es reactivación y generación de empleos”.
Además, la ex ministra menciona que “generan litigios en tribunales internacionales y perderlos cuestan miles de millones al Perú. Por supuesto que usted no va a pagar las cuentas. Lo vamos a pagar todos los peruanos”. Agrega que debe dejar “de lado la ideología y por favor respete las leyes”.
Finalmente, Alva le deja una interrogante al premier. “También sería importante saber qué parte del presupuesto de salud, educación o transportes piensa cortar para pagar la “expropiación” que plantea”.