El exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, César Astudillo, tuvo duros calificativos contra el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón. El ex general dijo que el líder del partido de gobierno representa las mismas ideas de los terroristas a quienes combaten.
“Ese pobre hombre no sabe ni lo que está hablando, porque si se quiere referir a las Fuerzas Armadas tendría que referirse a la Marina de Guerra o la Fuerza Aérea; o sea él habla como habla Mao (Tse-Tung) o (Karl) Marx, totalmente desfasado, trasnochado y antihistórico. Las Fuerzas Armadas jamás se van a subordinar a un sujeto como ese, porque eso para nosotros es lo que representa y lo que tanto combatimos”, dijo a Canal N.
“Eso está asociado a esta lacra criminal, perversa y cruel que asoló a nuestro país durante tantos años. Él respalda a ese partido del maoísmo, del marxismo que tanto daño nos ha hecho. Yo respeto las opiniones y las ideologías, pero (no) una que nos ha hecho tanto daño con tantas muertes, recordemos Lucanamarca, Soras o Mazamari y todas esas masacres al pueblo. Él nunca va a tener ese poder que dice tener sobre las Fuerzas Armadas”, agregó.
Asimismo, comentó que los militares están al margen de la política y no se puede politizar a los grupos castrenses, eso sería lo peor que le puede pasar al país. Por ello, recordó que si bien el presidente Pedro Castillo es el jefe supremo de las FF. AA., “eso no quiere decir que tenga algún control para hacer lo que diga Cerrón. Eso es absurdo y perverso”.
Previamente, el secretario de Perú Libre, Vladimir Cerrón, dijo en una actividad partidaria que la izquierda tiene el gobierno pero no el poder y “lo que hay que tener es el control del Ejército, de la Policía Nacional y de los magistrados, y eso se conquista”.
Igualmente prefirió no comentar si es que su ausencia a la ceremonia de reconocimiento por los XXV años del Operativo Chavín de Huántar se debía a la presencia el presidente Pedro Castillo. Sin embargo dijo que respeta mucho a la gente que acudió. “Son por razones estrictamente personales. Mi presencia realmente es intrascendente, pero es el poder de elección que nos da Dios”, indicó.