El Gobierno de Pedro Castillo oficializó el nombramiento como embajadora de Bolivia a Carina Palacios Quincho, ingeniera agrónoma de profesión, fundadora y secretaria de Relaciones Exteriores del partido Perú Libre. No cuenta con una carrera diplomática, pero sí de la confianza del secretario del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón Rojas.
Recordemos que durante el mandato de Cerrón Rojas en el Gobierno Regional de Junín, Palacios Quincho fue asignada como directora de la Agencia Agraria Jauja, de la Dirección Regional de Agricultura de Junín (DRAJ).
La nueva embajadora de Perú reemplazará a José Manuel Domingo Boza Orozco, quien se encuentra desde agosto de 2020 como el representante diplomático en Bolivia.
LEER | Pedro Castillo recibió por segunda vez a miembros del Movadef en Palacio de Gobierno
Dos semanas antes de su nombramiento, el Gobierno de Bolivia aceptó a la ex candidata de Perú Libre como embajadora del Perú.
“El Gobierno Estado Plurinacional de Bolivia ha concedido el Beneplácito de Estilo para que la señora Carina Ruth Palacios Quincho desempeñe las elevadas funciones como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República del Perú, ante el Estado Plurinacional de Bolivia”, indicó el documento de la embajada boliviana en Perú, según publicación del diario El Comercio.
Nuevo embajador en Brasil
De la misma forma, otra resolución suprema 124-2021-RE designó en similar cargo a Rómulo Acurio Traverso ante la República Federativa del Brasil. Acurio se desempeñaba en el cargo de Director General de Estudios y Estrategias de Política Exterior en el Ministerio de Relaciones Exteriores.