El excomandante general del Ejército, José Vizcarra, señaló que al día de hoy, lunes 8 de noviembre, no ha sido informado de los motivos de su pase al retiro por el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, ni por el ministro de Defensa, Walter Ayala.
Vizcarra Álvarez consideró en entrevista con RPP que debería haber motivos que justifiquen su pase al retiro, de lo contrario se estaría hablando “de un poder absoluto de cambiar —a los comandantes generales— cuando se le antoje o a su conveniencia (el presidente Castillo)”.
El general de división en retiro señaló que su cese al frente del Ejército puede deberse a su negativa de ascender a los hijos de su amigo personal, Augusto Bocanegra, Ciro y Fidel Bocanegra, quienes son conocidos como “los chotanos”.
LEE | Congresista José Cueto afirma estar a favor de la censura al ministro de Defensa Walter Ayala
En ese contexto, afirmó tener mensajes del secretario general de la Presidencia de la República, Bruno Pacheco Castillo, del titular del Mindef y de su edecán para el ascenso sobre “algunos recomendados”, sin embargo, descartó que el coronel Fidel Bocanegra haya utilizado a algún intermediario para estos fines.
Fueron los coroneles Ciro Bocanegra —hermano de Fidel— y Sánchez Cahuancamo por quienes el secretario Bruno Pacheco y el ministro Ayala insistían a fin de que sean ascendidos. El pedido motivó varios “intercambios de ideas” con el ex jefe del Ejército y el ministro que “no lograron comprender”.
“Todo se puede hacer si se quiere”
José Vizcarra detalló que acudió del 11 al 13 de octubre a la sede del Mindef a dejar las actas con los ascensos correspondientes y que fue increpado por el ministro Ayala al ver que sus “recomendados” no estaban en dicha lista y que Pacheco estaba “incómodo”, por ello, al acudir a Palacio de Gobierno el secretario general insistió en el ascenso de Bocanegra y Sánchez y al no obtener una respuesta favorable señaló lo siguiente: “Todo se puede hacer si se quiere”.
Asimismo, el ex jefe del Ejército indicó que Bruno Pacheco le aseguró hablar en nombre del presidente Castillo al formular dichos pedidos. El viernes 15 de octubre habló con el presidente de la República y le “sugirió” cómo ascender.