Tras más de 10 días de convulsión social a nivel nacional, algunas aliadas (para este caso) del “gobierno del pueblo” ahora toman distancia y le dan la espalda al presidente Pedro Castillo. Esta semana causó revuelo la declaración de la congresista de la bancada de izquierda Juntos por el Perú, Sigrid Bazán, quien negó ser aliada de este gobierno.
Sigrid Bazán
En una entrevista a Epicentro TV, la legisladora manifestó que no es militante de ningún partido. pero reconoció que su bancada tiene un ministro de Estado, en referencia a Roberto Sánchez, ministro de Comercio Exterior y Turismo.
“Nunca dije que mi partido no era aliado del gobierno, no tengo una militancia formal, mi bancada tiene un integrante que es parte del Gabinete. Yo no me considero aliada del gobierno”, señaló. Frente a estas declaraciones, Bazán Narro aseguró que “nunca defendió a Pedro Castillo, sino a la figura presidencial”.
Sin embargo, en plena campaña electoral de segunda vuelta, Bazán Narro mostró abiertamente su respaldo a Castillo Terrones (ver foto adjunta).

Verónika Mendoza
Tras el desacierto de decretar la inmovilización social obligatoria en Lima y Callao durante el último martes, la lideresa de Nuevo Perú Verónika Mendoza rompió su silencio. Afirmó que esta medida dispuesta por el Ejecutivo “no solo ha traicionado las promesas de cambio por las que el pueblo lo eligió, sino que ahora repite el método de ‘resolución de conflictos’ de la derecha: ningunear a quienes se movilizan expresando su legítimo malestar por la situación económica y política, reprimir, criminalizar y restringir derechos”.
En esa línea, Mendoza catalogó la medida como arbitraria y desproporcionada, asegurando que las inmovilizaciones sociales jamás han resuelto los problemas del país.
Estas mismas ideas, Mendoza no las compartía cuando firmó el acuerdo político y ciudadano con el entonces candidato presidencial de Perú Libre, en mayo pasado. En dicho documento, se buscaba cerrar el paso a las fuerzas autoritarias y corruptas, para inaugurar “un tiempo nuevo” en el que todas las voces sean escuchadas y nuestra soberanía “sea recuperada para construir un nuevo pacto social a través de una Asamblea Popular Constituyente”.

Mirtha Vásquez
La expresidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, también criticó al mandatario: “Los conflictos sociales no se solucionan con la represión ni imponiendo un estado de excepción que recorta derechos”, señaló Vásquez a través de su cuenta de Twitter.
“Medidas autoritarias como esta solo exacerbarán el malestar ciudadano que sufre la crisis económica. ¡Hágase cargo presidente y busque salidas democráticas!”, aseveró la expremier.
Para el congresista de Perú Libre, Guido Bellido, las exaliadas “ahora se lavan las manos” tras haber mostrado una participación activa en el gobierno de Pedro Castillo. A ello se suma el poco oxígeno que le va quedando al Ejecutivo, debido a la creciente desaprobación de la población que para el mes de abril alcanzó el 76%, siendo el porcentaje más bajo de aprobación presidencial de los últimos 20 años.