Tras la aplastante victoria de la derecha en las elecciones regionales de Madrid (España). representada por Isabel Díaz Ayuso (Partido Popular), el líder de izquierda de Podemos, Pablo Iglesias, anunció su retiro de la política.
Ayuso venció en estos comicios con más del 70% de los votos escrutados, de esta manera, ganó 64 de los 136 escaños del parlamento regional, más del doble de escaños que en los anteriores comicios, en 2019. “¡La libertad ha triunfado nuevamente en Madrid!”, exclamó la presidenta de la Comunidad.
En medio de este duro golpe para la izquierda española, Iglesias dejó todos sus cargos en Podemos y tampoco se quedará en la Asamblea. “Dejo todos mis cargos, dejo la política”, anunció.
LEER | Gobierno «lamenta los actos de violencia» ocurridos en Colombia
Iglesias agregó: “Me he convertido en el chivo expiatorio que moviliza los efectos más contrarios a la democracia. Estos resultados lo dejan claro, yo no soy una figura que pueda contribuir a mejorar nuestro peso electoral”.
El líder de Podemos desempeñaba el cargo, hace tan solo unas semanas, de vicepresidente del Gobierno de España. Se conoció que en el marco de las elecciones, convocó a su Ejecutiva urgentemente y anunció: “Voy a dimitir de todos mis cargos. Podéis tirar sin mí”, según fuentes allí presentes antes de realizar un pronunciamiento público.
“No voy a ser un tapón para un nuevo liderazgo. Yo no sé lo que es el destino, caminando fui lo que fui”, expresó Iglesias citando al cantautor cubano Silvio Rodríguez.