El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Ernesto Bustamante, remitió un oficio al titular de la Comisión de Asuntos Exteriores de España, Pau Marí-Klose, a fin de protestar por la descortesía del diputado español Antón Gómez-Reino —quien presentó una proposición no de ley para que su país exprese su respeto a la voluntad popular peruana— para con la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva.
Según relata el parlamentario de Fuerza Popular, Gómez-Reino se habría opuesto a que lo traten de “amigo” y habría exigido “ser tratado de acuerdo a su investidura por la titular del parlamento, interrumpiendo a la titular del Parlamento para estos fines.
También se asegura que Gómez-Reino habría expresado juicios valorativos “en tono agresivo” cuando Alva Prieto daba detalles de la situación política del país. Marí-Klose no habría intervenido para reprender al diputado por sus acciones.
LEE | Congresista Juan Burgos propone crear comisión investigadora por presuntos indicios de cohecho pasivo contra el ministro de Salud Hernando Cevallos por chats subidos de tono
Asimismo, Bustamante señala que contempló la posibilidad de interponer una nota de protesta, sin embargo, desistió para evitar un “incidente diplomático”.
Por otro lado, recrimina a Gómez-Reino por sus declaraciones en medios peruanos y asegura que la acciopopulista nunca pidió a los parlamentarios pronunciarse en contra del presidente Pedro Castillo, sino que solo estaba explicando la situación política del Perú. “Si el diputado Gómez-Reino tiene problemas de audición o de comprensión del lenguaje, ello no lo autoriza a mentir”, sostiene.
Finalmente, aseveró que la proposición del diputado Gómez-Reino sería “una clara intromisión en asuntos políticos internos del Perú” y que de aprobarse, además de dañarse las relaciones entre ambos países, “quizá en el Perú corresponda luego pronunciarnos mediáticamente sobre temas como Cataluña, el país Vasco, la realeza o hasta Gibraltar”.