El Congreso de la República exhortó al Ejecutivo a a contratar los servicios de una entidad internacional para que realice una auditoría científica al ensayo clínico de la vacuna china en el Perú, Sinopharm, a cargo de la Universidad Cayetano Heredia (UPCH). Como se recuerda, el exinvestigador principal de dicha casa de estudios, Germán Málaga, estuvo involucrado en las vacunaciones irregulares contra la COVID-19. Entre los beneficiados con las dosis se encuentra su hija, que radica en Alemania, y funcionarios públicos como el expresidente Martín Vizcarra.
La Moción de Orden del Día 13938 fue aprobada en el Parlamento con 96 votos a favor y se pide al Gobierno cumplir con esta demanda “en el breve plazo”.
LEER | Cuba autoriza la fase III de una segunda vacuna contra la COVID-19, Abdala
“Exhortar al Poder Ejecutivo a que, en el breve plazo y, con carácter de urgencia, bajo la modalidad de contratación que corresponda, se contrate los servicios de una entidad auditora internacional, de reconocido prestigio académico mundial, a final de que se le encargue efectuar una Auditoría Externa Científica al Ensayo Clínico de la Vacuna SINOPHARM (1.Cepa Beijing y 2. Cepa Wuhan)”, se lee en el documento.
El texto lleva la firma del congresista de Acción Popular, Leonardo Inga, con fecha de dieciocho de marzo del presente año. Por otro lado, la moción también solicita que la UPCH, institución encargada de dicho ensayo clínico en nuestro país, y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos sean sometidas a dicha auditoría.