“El congresista José Luna no tiene sentencia. mientras no se demuestre lo contrario es inocente”, remarcó el novísimo parlamentario de Podemos Perú, Enrique Wong, respecto al líder del partido quien es investigado como presunto cabecilla y financista de la organización criminal Los Gánsteres de la Política, que habrían reclutado a miembros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura para influir en la designación del exjefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Adolfo Castillo, que a través de su gestión, se logró una inscripción “irregular” del partido Podemos Perú.
La organización, además, estaría integrada, hasta el momento, por 14 personas, José Luna Morales (hijo y congresista por el mismo partido), José Luis Cavassa Roncalla, Fernando Obregón Mansilla, Adolfo Castillo Mesa, Laura Silva Seminario, entre otros. Cabe señalar que, el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción evaluó el pedido Luna Gálvez, de variar la medida que acata de detención domiciliaria por comparecencia con restricciones para poder ejercer el cargo de congresista de la República en el periodo 2021-2026. “El Ministerio Público solicitó al Poder Judicial que declare infundado el pedido del electo congresista José Luna Gálvez, investigado por el delito de organización criminal, para que cambie su condición de detención domiciliaria a comparecencia con restricciones”, señaló la Fiscalía..
Por otro lado, Wong respondió a las quejas de la congresista de Alianza Para el Progreso, Heidy Juárez, quien señaló que los miembros de la Junta Preparatoria hicieron caso omiso a su solicitud para obtener una oficina en el Palacio Legislativo debido a la complejidad de su condición física.
Sobre la Mesa Directiva, el congresista remarcó que el cierre de las listas será el domingo 25 y, después de ello, se procederá a la elección. Wong no descartó tentar un puesto en la Mesa Directiva: “Estamos en conversaciones con diferentes bancadas. Miraremos hacia el centro como un partido demócrata”, zanjó.