Más de 20 heridos, 10 personas desaparecidos, entre ellas una niña, dejó el enfrentamiento entre comuneros de Fuerabamba y la Policía Nacional del Perú tras el desalojo que llevaron a cabo en la mina Las Bambas en Apurímac, de acuerdo con un reporte de Noticiero Cotabambas.
Este enfrentamiento habría sido innecesario para el asesor de la comunidad campesina de Huancuire, Alexander Anglas, debido a que los comuneros habían aceptado reunirse con el ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios.
Como se sabe, los distritos de Challhuahuancho y Coyllurqui fueron declarados en emergencia por 30 días calendarios, decisión que lamentó el presidente de la comunidad de Fuerabamba, Edison Vargas, quien agregó que “morirán luchando por sus derechos” en diálogo con Exitosa.
LEE | Solo el 7% de peruanos consideran que la Asamblea Constituyente debe ser una prioridad del Gobierno, según Ipsos
De acuerdo con un pronunciamiento de la comunidad, responsabilizarán al ministro del Interior, Alfonso Chávarry y al jefe del Frente Policial Apurímac, Roger Pérez Figueroa, por la violación de sus derechos humanos en el enfrentamiento producido en “territorio comunal”.
“¡Si Las Bambas no cumple sus compromisos y reprime al pueblo, las comunidades exigen que se vayan del país! ¡Castillo y Torres Vásquez, traidores de Cotabambas!”, señalaron.