De acuerdo al testimonio del magistrado del Tribunal Constitucional, Eloy Espinoza-Saldaña, uno de los argumentos de mayor peso en la ponencia del tribuno Ernesto Blume respecto del hábeas corpus, que restituía el indulto para Alberto Fujimori, fue la deteriorada salud del expresidente, así como su avanzada edad.
Fue por ello que se decidió declarar fundado el recurso interpuesto por el abogado Gregorio Parco, quien sostuvo que el exmandatario ya no representa un peligro para la sociedad y que mantenerlo en prisión es como “tener preso en espíritu a Túpac Amaru II o a Francisco Bolognesi”.
Alejandro Aguinaga, congresista de Fuerza Popular y médico de cabecera del expresidente, sostuvo en RPP que Fujimori Fujimori es “oxígeno dependiente” debido a la fibrosis pulmonar que padece, además de fibrilación auricular paroxística, males que ya presentaba cuando fue indultado en el 2017 y que se acentuaron con los años.
Recientemente, Fujimori fue trasladado al Hospital II Vitarte tras descompensarse. Posteriormente, fue derivado a la clínica Centenario de donde fue dado de alta el último lunes.
LEE | Premier Aníbal Torres: «¿Cómo podemos tolerar a quién permitió que se secuestre a los estudiantes de La Cantuta?»
Los males de Alberto Fujimori hicieron que el expresidente Pedro Pablo Kuczynski le otorgue un indulto el 24 de diciembre del 2017. Ese año, según Aguinaga, el fundador del fujimorismo fue intervenido cinco veces por un cáncer de lengua. Además, ya presentaba patologías pancreáticas y gástricas.
Fue precisamente durante esa nochebuena que Fujimori fue internado por una taquicardia.
Cabe señalar que el proceso de indulto concedido por Kuczynski Godard no estuvo exento de cuestionamientos. Además de la negociación que habría hecho con los excongresistas Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, se señala que el médico de cabecera de Alberto, Juan Postigo, formó parte de la junta que recomendó a la Comisión de Gracias Presidenciales que se dé el indulto humanitario. La norma establece que esta junta no puede estar conformada por médicos que traten a los reos que se busca beneficiar.