Pedro Castillo, juramentó como nuevo presidente en el que se celebra el bicentenario del Perú. En su mensaje a la Nación, adelantó que las clases presenciales regresarán en el primer semestre del 2022, después de garantizar la “vacunación de todos los maestros, personal educativo y adoptando medidas de bioseguridad en todas las instituciones y programas educativos”.
Al respecto, remarcó que “declararán de inmediato la educación pública en estado de emergencia” y designarán un presupuesto suficiente, el cual “mejorara progresivamente”, con la finalidad de “dar respuesta a las grandes necesidades educativas de los sectores vulnerables, rurales y bilingües”.
“Duplicaremos la asignación presupuestal para la educación pública en los primeros años de nuestro gobierno para aumentar la participación del gasto en el PBI (Producto Bruto Interno)”, señaló el presidente.
En ese sentido, aseguró que “mejorarán la distribución los recursos educativos con criterios de equidad” y “priorizando acciones que ayuden a superar las brechas sociales, profundizadas por la pandemia”. Asimismo, garantizaran la alimentación de los niveles inicial, primaria y secundaria con productos locales y nutritivos.
Adelantó, además, que el internet ya no será un servicio, sino “un derecho”. Para ello, iniciarán con 800 escuelas de la educación secundaria técnica, priorizando la innovación y conectividad. Anunció también el regreso del programa “Cuna más” para fortalecer la atención educativa de la primera infancia. Castillo reafirmó su propuesta de brindar ingreso libre a las universidades.
Magisterio
El nuevo presidente señaló que en su gobierno garantizarán la formación continua de los maestros para asegurar una educación de calidad. “Revaloraremos la carrera docente” porque son “los verdaderos apóstoles de la educación peruana”, sostuvo Castillo Terrones.
En esa línea, anunció que “destinarán mil millones de soles para pagar la deuda social el magisterio peruano”. Los maestros junto a la comunidad, padres de familia, estudiante y autoridades serán quienes promoverán la currícula nacional.