Las comunidades de Fuerabamba, Huancuire, Choaquere, Chila, Pumamarca, Chuicuni, pactaron una tregua de 30 días con la empresa MMG Las Bambas para permitir la extracción de cobre del tajo Challcombamba, paralizado por más de 55 días.
Esta tregua se dio luego de la medicación de la comisión de alto nivel presidida por la ministra de Energía y Minas, Alessandra Herrera Jara y conformada por los ministros Félix Chero (Justicia y Derechos Humanos), Diana Miloslavich (Mujer y Poblaciones Vulnerables) y Modesto Montoya (Ambiente).
A propósito, Chero señaló a TV Perú que “mañana se reactivan todas las actividades económicas, todas las actividades de las comunidades y siendo consecuentes con nuestro compromiso, mañana se levanta el estado de emergencia” en los distritos cotabamninos de Challhuahuacho y Coyllurqui.
LEE | SNMPE: Empresas de hidrocarburos pagaron US$ 785 millones de regalías al Estado entre enero a abril 2022
Además, se señaló que las mesas técnicas por cada comunidad, se instalarán del 15 de junio al 15 de julio a fin de que las comunidades puedan agendar sus demandas. El Estado hará el seguimiento y acompañamiento de cada una de las mesas, dijo Chero Medina.
Acta-de-acuerdo-de-compromisos-entre-comunidades-y-empresa-minera-1