Tras la nota periodística del semanario Hildebrandt en sus trece, donde se consignó que la presidenta del Congreso, María del Carmen Alca, habría tenido expresiones en contra del gobierno de Pedro Castillo, la Cancillería solicitó a la Embajada de Perú en España, “información oficial” de lo sucedió en dicha reunión.
Este pedido se hizo a través de un comunicado indicando que esto se procederá “bajo el principio de transparencia y en estricto respeto a los ciudadanos peruanos”.
Quienes también han solicitado información son los congresistas de su misma bancada. Por ejemplo, Darwin Espinoza planteó requerir el audio de la reunión donde se escucharía a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva Prieto, emitir expresiones ofensivas en contra del gobierno del presidente Pedro Castillo.
Además el congresista Guillermo Bermejo de Perú Libre, que este viernes 10 de diciembre presentó una moción de censura en contra de la presidenta del Congreso, María del Carmen.
Como se recuerda, según el informe del semanario, en su reciente viaje a España, Alva Prieto habría exigido a los disputados de ese país “que emitan un pronunciamiento señalando que el Perú ha sido capturado por el comunismo y que Pedro Castillo es un presidente que no tiene legitimidad”. Esto, citando una grabación de la diputada del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Noemí Villagrasa.