El testigo Bobby Eddy Villarroel Medina, también conocido por el alias de “Sasha” se negó a declarar ante la Segunda Sala Penal Superior Especializada en Crimen Organizado en el marco del juicio oral contra el congresista Guillermo Bermejo Rojas (Perú Libre) por presunta filiación al terrorismo. A pesar de que el fiscal, Gino Quiroz, le recordó que, de no declarar, podría tener consecuencias legales, “Sasha” no emitió la declaración respectiva.
Cabe señalar que a lo largo de las audiencias contra el parlamentario, las declaraciones de los testigos han sido dispares, en tanto si bien algunos coinciden en señalar a Bermejo Rojas como el “camarada che” y aseguran que acudió al VRAEM para recibir adoctrinamiento político e ideológico, así como adiestramiento en el uso de armas por parte de los Quispe Palomino, otros niegan cualquier vínculo del legislador con el terrorismo.
El dirigente cocalero, Wilder Satalaya, quien reconoció haber viajado al campamento de los líderes del Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP), negó conocer a Guillermo Bermejo. El legislador recordó que Satalaya ya había sido testigo en el juicio anterior que se le abrió por las mismas causas, y del que fue declarado inocente.
LEE | Guillermo Bermejo señala que el cuerpo de Abimael Guzmán «debe ser entregado a familiares, como cualquier peruano»
Sin embargo, hubo testigos que sí reconocieron al parlamentario oficialista. Una de ellos fue la testigo con clave 1FP-3022, quien dijo haber trasladado al oficialista a una reunión con los camaradas “Víctor” y “Raúl” por encargo del camarada “Marco”. “Él sabe hasta donde lo he llevado y con quiénes hemos ido. Está de camisa celeste, antes tenía el cabello largo y ondulado (…). Bermejo le dicen», sostuvo.
Adicionalmente, el testigo CDTSA 1969 coincidió en que Bermejo acudió al campamento terrorista ubicado en Huancamayo, acompañado por los conocidos como “Sergio”, “bigote” y “Richard”, quienes permanecieron cuatro días recibiendo adoctrinamiento militar y político.
Finalmente, el testigo de clave 3006 indicó que Bermejo llegó a la base de Huachinapata entre marzo y abril del 2007 a fin de conocer al partido (que identificó como “Partido Comunista Marxista-Leninista – Partido Militarizado”). Entre los visitantes, se encontraba un grupo de profesores y “el arequipeño”, quien también es conocido como camarada “Henry”.
El testigo indicó que fueron invitados por la “camarada Rosa”, quien fue identificada como Blanca Riveros y se entrevistaron con el Comité Central del partido, liderado por los Quispe Palomino. Bermejo habría recibido la tarea de entregar un USB con documentación de Sendero Luminoso a las FARC. En el encuentro, realizado en Venezuela, habría recibido 1000 dólares para realizar el encargo de la “camarada Olga”.